La endometriosis es una afección que puede ser muy malinterpretada y que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. El problema se produce cuando tejidos similares al endometrio crecen fuera del útero, lo que provoca dolor, inflamación e incluso infertilidad. Para las mujeres con esta afección, concebir es mucho más difícil. Si bien endometriosis y embarazo presentan sus propias complicaciones, siempre hay un lado positivo en mejorar la fertilidad y permitir que las mujeres tengan embarazos exitosos.
Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad
La endometriosis puede empeorar los problemas relacionados con la fertilidad de muchas maneras, entre ellas:
- Trompas de Falopio bloqueadas : esto restringe la forma en que los óvulos pueden viajar a través de las trompas de Falopio.
- Quistes ováricos : bloquean la ovulación y dificultan que las mujeres queden embarazadas.
- Inflamación y desequilibrio hormonal : La inflamación crónica en la región pélvica afecta la forma en que pueden verse afectados los implantes y los óvulos.
- Respuesta inmune alterada : Ciertos estudios han demostrado cómo la endometriosis puede provocar una respuesta inmune contraria a la intuitiva durante el embarazo.
A pesar de estos obstáculos, las mujeres desean someterse a procedimientos más invasivos para lograr el embarazo. Al informarse sobre las opciones disponibles en tratamientos de fertilidad, más mujeres se empoderan para tomar las decisiones que mejor se adapten a sus necesidades personales.
Intentando quedar embarazada con endometriosis: ¿es posible?
La respuesta es sí, las mujeres con endometriosis pueden quedar embarazadas. Los estudios demuestran que las mujeres con endometriosis leve o moderada tienen entre un 60 % y un 70 % de probabilidades de quedar embarazadas sin intervención en un período determinado. Sin embargo, las mujeres con casos graves probablemente necesitarán tratamientos de fertilidad.
Opciones de tratamiento para la endometriosis y la infertilidad
Si es la primera vez que escuchas sobre la asistencia para la fertilidad y llevas seis meses intentando quedar embarazada, es hora de hablar con un especialista. Aquí tienes un par de tratamientos que ayudan con la infertilidad y que son causados por la endometriosis:
1. Medicamentos
Para aumentar las posibilidades de embarazo, los médicos recetan a las mujeres medicamentos hormonales para reducir los efectos de la endometriosis. Algunos ejemplos son las píldoras anticonceptivas hormonales, los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y las progestinas. Estos tratamientos suelen ser de corta duración, ya que previenen la ovulación.
2. Cirugía laparoscópica
En algunas mujeres, la extirpación quirúrgica del tejido endometrial a veces mejora la fertilidad. Con la cirugía laparoscópica, se pueden extirpar quistes, adherencias y endometriosis, brindando a las mujeres una mejor oportunidad de concebir.
3. Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)
Las mujeres que tienen dificultades para concebir de forma natural pueden beneficiarse de tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina (IIU) y la fertilización in vitro (FIV). La FIV es especialmente beneficiosa para las mujeres que padecen endometriosis grave y complicaciones del embarazo.
Embarazo y endometriosis: lo que debes saber
Las mujeres con endometriosis pueden notar una mejoría en sus síntomas una vez que quedan embarazadas, ya que las hormonas asociadas con el embarazo detienen la menstruación. A pesar de estas mejoras, aún existen riesgos a los que hay que prestar atención, entre ellos:
- Mayor riesgo de aborto espontáneo : las mujeres que padecen etapas graves de endometriosis pueden tener un mayor riesgo de pérdida temprana del embarazo.
- Embarazo ectópico : si las trompas de Falopio están dañadas, existe un riesgo elevado de que el embrión se implante fuera del útero.
- Parto prematuro : Algunos estudios han indicado que existe la posibilidad de un aumento de partos prematuros, antes de las 37 semanas.
Consejos para mejorar la fertilidad con endometriosis
Para aquellas personas que están intentando activamente quedar embarazadas, consideren los siguientes cambios en el estilo de vida para mejorar sus posibilidades de concepción:
- Coma sano : comer alimentos antiinflamatorios como verduras de hoja verde, bayas y pescado rico en omega-3 puede aliviar los síntomas.
- Ejercicio regular : realizar ejercicios suaves, como caminar y hacer yoga, puede ayudar a aliviar el estrés y la inflamación.
- Busque asistencia médica lo antes posible : actuar antes mejora la probabilidad de tener un embarazo exitoso.
Reflexiones finales
Lidiar con la endometriosis y el embarazo puede ser a veces difícil, pero existen diversos medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la fertilidad. Consultar con un experto en fertilidad puede ser útil si una paciente tiene dificultades para concebir. La mayoría de las mujeres con endometriosis pueden finalmente aceptar la maternidad con los métodos adecuados.